ac pasion

Independiente
autocaravanista

Viaje por las Rías Bajas

Relato enviado por nuestro compañero Saraca.

26 de julio 2019 Salimos por la mañana la primera parada la hacemos en Toro justo al lado de información y turismo hay aparcamiento N 41º31’11 W 05º23’30’’ .en información nos informan de lo que podemos ver, ya es tarde y nos damos una vuelta por el centro que lo tenemos muy cerca, un paseo por el rio con una temperatura ideal.

27 Julio Hoy domingo se ve mucho ambiente por el pueblo vemos unas cuantas iglesias aquí es el Románico y vemos la colegiata de Santa María la joya de esta ciudad, a la una dicen misa en la Colegiata y entramos estaba toda iluminada la he disfrutado mucho as volvemos a la auto, y por la tarde seguimos camino dirección Zamora.

28 julio Zamora llegamos al área en el parque de Volorio muy grande N 41º30 ́`31 ́ ́W 05º45`22“hay bastantes autos el área una de las mejores que existen con todos los servicios y unos paseos por el parque, ya un vecino que es de aquí nos indica cómo podemos movernos por Zamora, lo primero vamos a ver el rio el puente de piedra. Un paseo relajante pasamos por donde están algunas aceñas de Olivares hemos llegado de noche a la auto

29 julio 2019 CATEDRAL DE ZAMORA Hacemos una visita guiada por el Románico iglesia ermitas catedral y el Castillo. A la bajada salimos por la puerta y salimos muy cerca del parque donde estábamos, descansamos y por la tarde nos damos un paseo por el parque donde hay columpios aparatos para hacer gimnasia, chiringuitos de tapeo es inmenso con muchos bancos para disfrutar el paseo seguimos para uno de las muchos chiringuitos que hay Y cenamos un tapeo, que sitio más guapo y muy tranquilo damos por concluida la visita a Zamora.

30 julio Seguimos para Micereces de Tera un área recreativa junto al rio N 42º00’02 W 05º51’34’’ llegamos y nos dicen donde podemos ponernos un sitio privilegiado justo al lado de un riachuelo con el agua cristalina y mucha arboleda justo enfrente de una gran piscina esto es pura naturaleza y que temperatura más buena de noche tapados y de día puedes pasear por el rio.

31 Julio Seguimos en Micereces, aquí esperamos a Juan Carlos que viene de recoger su autocaravana nueva, se la ha comprado en Alcalá de Henares, llegan al mediodía los esperamos para comer. Pedimos comida en el chiringuito unos pinchos de carrillera buenísimos unas patatas bravas, la caravana es preciosa vienen muy contentos con ellos pasamos la tarde en la piscina y por la noche cenamos en Auto, por la mañana dando un paseo Cogimos unas mazorcas, que por esta zona hay muchas sembradas, las puse en el tostador y las ase, como no tenia mantequilla le pusimos queso filadelfia y estaban exquisitas, recordé cuando de niña las comíamos, siempre hay buenos recuerdos de pequeñas cosas.

1 Agosto 2019 Buscamos otro destino queremos parar en Santa Croya de Tera están en fiestas y la zona la tienen para los cacharritos y casetas, otra vez será paramos en Santa Marta de Tera donde hay una iglesia Románica de las más antiguas que existen esta junto el cementerio entramos a verla, y un pequeño museo, A la salida una panadera en la puerta le compramos un pan de pueblo muy bueno y una empanada, seguimos para Villardeciervos N41º57’32 W06º18’59’’ buscamos la playa de Valparaíso playa fluvial con el agua calentita, Después de comer los bañadores y nos vamos al agua que está caliente esto es inmenso de grande hay mucha gente una zona de arboleda muchas sombras pasamos una tarde buenísima Arianna como a disfrutado en el agua así llega la Noche cenamos en el chiringuito unas hamburguesas. Y como esto es parque natural nos tenemos que ir al pueblo a dormir está muy cerca N 41º55’59’’W 06’ 16’59’’aparcamos y nos damos un paseo por este pueblo todo construido en piedra no tiene mucha luz como en estos pueblos pequeños la gente sentada en las puertas hasta altas horas de la noche.

2 Agosto 2019 Ya hoy Juan Carlos ya se tiene que volver el lunes tiene que estar en casa ellos se van para Zamora y nosotros seguimos para Puebla de Sanabria N 42.052-39“ W 6.63086 ́ ́ después de haber venido unas cuantas veces por aquí, venimos estrenando un Tom Tom y no le habremos puesto bien las coordenadas y nos ha metido por un callejón que no sé ni cómo hemos salido cuando teníamos la calle principal al lado, llegamos al área y había muchas autos hacía calor las vistas son espectaculares aquí conocemos a una familia de Elche pasamos la tarde con ellos hay un paseo por el rio.

3 Agosto2019 Amanecemos en la Puebla de Sanabria hay mucha gente muchas autos y hace bastante calor así nos vamos con las sillas al césped que hay en la zona de baño que aquí se está muy bien pasamos el día de tertulia con la familia de Elche Fina y Antonio.

4 agosto de 2019 Como hace calor pasamos de Orense y seguimos para Barbante donde hay un área junto al rio miño N 42º25’59 W 08º38’07 llegamos al área y hay unas cuantas autocaravanas, se ve que la han ampliado y esta la tierra movida y no veas el polvo que hay, hay unas pozas son tres las que tienen el agua está más fresca que las de Orense para mi estaba el agua buena con mucho césped El rio al lado había gente que se bañaban en el rio, este área cuando se asiente el terreno o le echen graba se estará muy bien, por la tarde cogemos el perro y nos damos un paseo por la vera del rio que bonito hemos hecho fotos y así llega la noche, la familia de Elche también se vienen después de cenar nos invitan a un licor de cerezas.

5 agosto de 2019 Seguimos para ver el Monasterio de Poio después nos vamos al área de Combarro N 42.43834 W 8.692837llegamos por la tarde y el tiempo está amenazando lluvi. El primer documento relativo al monasterio data del año 942, cuya fundación se le atribuye a San Fructuoso, bajo la Orden Benedictina. Entre los años 1548

6 Agosto Hoy amanece lloviendo cogemos los paraguas y nos vamos al centro antiguo de Combarro N42.43834 W 8.692837 está un poquito retirado ya lo conocíamos pero es tan bonito que siempre que pases por aquí te gusta pasear por sus calles, hacia la 1 del mediodía empezó a llover era diluviar y estábamos lejos así cogimos un taxis y nos lleva a la auto llegamos para cambiarnos así tres días de día y de noche.

7 Agosto 2019 Aunque estaba lloviendo nos fuimos para Bueu N 42º19’35 W 08º47`18’’ pero no podíamos salir de la auto la lluvia y el viento así aquí hemos estado dentro de la auto.

8 Agosto Salimos lloviendo a comprar al mercado había muy buen pescado pero compramos mejillones y almejas de carril que estaban buenísimas Luego a un chino y así lectura y tele no podíamos hacer otra cosa.

9 Agosto Hoy el día está un poquito mejor seguimos área Redondéla playa Cesante N 42º18’36 ́ ́W 08º37`11’’llegamos y no hay mucha gente el tiempo no acompaña pero aquí se está bien nos damos un paseo por la tarde y ratos llueve.

10 Agosto Hoy cogemos un trenecito que viene desde el pueblo y nos damos una vuelta y compramos algunas cosillas que nos hacen falta y a la una 1 nos bajamos de nuevo en el trenecito, hoy nos vamos a comer a un bar que ponen pescado recién pescado que estaba muy rico, ya hoy no ha llovido y se puede estar en la calle.

11 Agosto Seguimos en Redondéla

12 agosto Pasamos aquí el día en Moaña. Las coordenadas N42º16’44’’W 08º44’09’’ que llevábamos no dimos con la entrada pero vemos el puerto de Moaña y aquí hay una playita pequeña y mucha arboleda y aquí pasamos el día seguimos para Vigo y ha sido imposible de poder aparcar donde había sitio y donde había no nos gustaba, desistimos de parar en Vigo, seguimos para Nigran N 42º08’17 W 08º49’00’’ en playa de América que si hay un buen aparcamiento, encontramos un buen sitio con un poco de sombra aunque no hace mucho calor.

13 Agosto 2019 Además de la de América, hay otras playas, naturalmente, que Nigran fue siempre municipio residencial y turístico, en el que abundan los pazos y las casas grandes. Estas construcciones nos indican que fue el lugar preferido de la alta sociedad viguesa ya en el siglo XIV, época a la que pertenece su paso más antiguo, el de Cadaval. Amanecemos Nigran viendo esta playa inmensa que por las mañanas esta la marea baja, que maravilla pasear por la arena mojada no sé cuantos kilómetros tendrá como no hace calor no te apetece bañarte pero si pasearla, aquí hay poco que ver playa i mas playa pero muy buena temperatura, por la tarde nos vamos por el paseo que tiene mucha gente nos tomamos un helado y seguimos viendo una puesta de sol muy bonita.

14 Agosto Seguimos por aquí hoy cogemos el paseo para el otro lado de Nigran, por la playa cuando habíamos andado unos 2 kilómetros vemos otra zona donde hay muchas autocaravanas nos vamos a ver esa zona, están muy bien casi mejor que donde estamos, yo me hubiera venido aquí, pero este hombre va de carreras con lo agusto que se está aquí y sin ninguna prisa pues ya quiere irse hemos cogido la calle donde están aparcadas la calle se llama playa de América a la altura del n.28. Ya seguimos por el paseo marítimo vemos muchas estatuas de piedra a lo largo del paseo por aquí muchos restaurantes y tiendas compramos pan y unas empanadillas en una famosa panadería con una cola, pero tienen bancos y tele para que estamos entretenidos mientras esperamos.

15 Agosto 2019 Ya tiene ganas de irse, así por la tarde buscamos otro destino ya dejamos el fresquito nos metemos para el interior Salvatierra da Miño después de tres clases de coordenadas no hemos dado con ningunas al lado de las termas después de mucho preguntar nos dicen donde podemos quedarnos para ver las pozas N42.082915“ W 08 480224’’ aquí dejamos la auto bajamos una cuesta y aquí está el rio y las pozas llevan poco tiempo hechas es del ayuntamiento es gratuito, tienen 5 pozas 4 de agua súper caliente y una de fría no hay ni una sombra donde están las pozas ,fuera si hay mucha arboleda y un paseo por el filo del rio, ya llegamos sobre las 8 pero las tienen abiertas hasta las 11 de la noche, vamos a bañarnos, madre mía que caliente cuando te metes es demasiado caliente yo no puedo con esto ,me voy a otra y lo mismo así termino en la fría, estamos un rato Antonio si las aguanta ,nos vamos adormir al pueblo esto está muy solo.

16 Agosto, Nos levantamos y volvemos a las pozas hoy nos podemos bajar más cerca, vamos a dar un paseo por la vera del rio Miño, después del paseo Antonio se va a las pozas yo me quedo en la auto no está mucho rato a las 12 las cierran hasta por la tarde entre lo caliente que esta y sin una sombra ay no que puede estar nos quedamos solos por la tarde volverá la gente hasta las 7 no vuelven abrir, nos vamos al pueblo y como estamos cerca de la próxima parada, AS Neves N 42º5’14,52’’W 08º24’49,69’’ tiene área al poco de llegar otra auto esta familia de Cuenca ya la cena y a dormir muy fresquitos .

17 Agosto 2019 Amanece un día muy bueno con 20 de temperatura, saco el perro y veo que están poniendo un gran mercadillo y estamos sin verdura ni fruta, así desayunamos y nos vamos a ver el pueblo, el mercadillo esta por todo el pueblo, el pueblo tiene poco que ver compramos algunos cosas y una de ellas fue requesón que lo hacen aquí compramos esta bueno pero lo hemos comido mejores, vemos información entramos y nos regala un libro de todo Galicia muy interesante, seguimos para Arbo área N 42º06’57’’W 08º18’17’’el área está muy a la carretera nos vamos para el pueblo y encontramos un aparcamiento, que estamos bien, hoy están de fiesta es san Roque vemos la procesión que la llevan por una zona de viñedos, la Iglesia la vemos por qué entra la procesión una pequeña capilla Románica muy antigua En la puerta hay una mujer vendiendo las rosquillas del Santo y le compramos, por la tarde salimos a conocer el pueblo y nos dicen donde está la fiestas en una arboleda vamos a verla todo el pueblo está reunido bailando y bebiendo.

19 agosto Seguimos en Arbo queremos ver un centro de interpretación que hay por aquí es donde pesca la Lamprea un pescado de rio solo está por aquí vienen en invierno a desovar y a morir es muy interesante el video que vemos referente a este pescado esto solo es de enero a abril en los restaurantes ahora te lo ponen congelado La lamprea es un pez que habita en los ríos gallegos desde hace más de 500 Crecente, mirando hacia el Miño; del río Tea; La pesca de la lamprea en el tramo final del río Miño Allí es donde este “vampiro marino” acude cada invierno a desovar y es en ese … Foto de las nasas con las que pescan las lampreas en Arbo.

Ingredientes para 4 personas: 2 lampreas 200 g de pan 100 g de jamón 2 tomates pelados 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel ¼ l de aceite ¼ l de vino tinto 25 g de mostaza Sal

Preparación Poner el aceite en una cazuela y agregar los ajos y el jamón, picados bien finos, con la hoja de laurel. Dorar y, seguidamente, añadir la cebolla, troceada muy fina, y el tomate triturado. Hervir durante cinco minutos. Incorporar el vino, previamente flameado, espesar con el pan (frito y triturado) y dejar reducir unos cinco minutos. En una olla con agua muy caliente introducir las lampreas y sacarlas rápidamente para raspar con un cuchillo su primera piel. Cortar la cabeza y recoger su sangre, que se utilizará para la salsa, quitarle las tripas y el nervio central. Después trocear las lampreas y añadirlas a la salsa con toda su sangre. Agregar la mostaza y la sal. Dejar cocer a fuego lento media hora, aproximadamente Servir en una cazuela de barro con costrones de pan frito y arroz blanco aparte.

Su temporada de pesca va de febrero a abril, el resto de año no puede encontrarse fresca.

20 Agosto Prexigueiro N42º15’11.9’’ WB08º10’01,9’’este aparcamiento es del balneario llegamos y esta llenísimo esperamos un poco y encontramos un hueco, para entrar al balneario hay una cola impresionante, preguntamos si en el rio ahí donde bañarse, nos dicen que si, el rio no está muy lejos, así nos vamos para el rio Había miles de personas pues esperábamos que estuviera bien pero la entrada al rio era de piedras rodadas ni camino ni nada. Se ve que este año no ha llovido mucho y el rio trae muy poca agua bueno para encontrar un poco de charca y tanta piedra que odisea que idea nos ha dado de venir hasta aquí conseguimos un poquito de agua Antonio se le resbala la chancla y se cae y luego no se podía levantar lo ayudan no hay mucha agua estamos un rato y salimos de aquí y ahora otro problema para salir hay que dar la vuelta con tanto coche, al final después de media hora haciendo maniobra podemos salir a la salida del pueblo vemos un aparcamiento y allí pasamos la noche, con otros cuantas autos.

21 Agosto Seguimos para Ribadavia tiene un área N 42º1708 W 08º08’35’’ en muy buen sitio junto al cuartel de la guardia civil, como es temprano y estamos cerca del casco antiguo nos damos una vuelta vemos el castillo y nos quedamos a probar el pulpo. En la puerta del restaurante te lo ponen recién cocido lo pagas y en el restaurante te ponen el resto bebida y demás, por la tarde un paseo por el rio donde se juntan los 2 ríos el Navia y el Miño que paseo mas relajante encontramos un banco con unas vista al rio así ya nos volvemos que se nos hace de noche.

22 Agosto Seguimos en Ribadavia hoy cogemos el rio a la izquierda donde vemos unas cascadas Se nos hace un poquito largo pero muy bonito, por la tarde vemos el barrio judío hacemos unas compras el vino de aquí es famoso compramos unas botellas, para que los prueben nuestros hijos, ya dejamos este bonito pueblo y seguimos para RIO MIÑO POR RIBADAVIA.

23 Agosto 2019 Orense no hace mucho calor nos vamos a las termas de Canedo N 42º20,864 W 7º54,759 estas son las que hay cerca del puente peatonal, aquí se está muy bien buen aparcamiento cerca de las termas, como es temprano nos vamos al agua.

24 Agosto Seguimos por las charcas de orense, conocemos a una familia de Talavera de la Reina, y pasamos el día con ellos.

25 Agosto Hoy cogemos el autobús de línea y nos vamos a Orense a ver un poco el centro. Conocíamos algo de otros viajes pero la Catedral nos ha sorprendido es muy bonita el centro tiene un paseo muy agradable.

26 Agosto 2019 Seguimos por las termas, un baño por la mañana y otro por la tarde noche paseos por la orilla del Miño.

27 Agosto Ya ha cambiado la temperatura y hace calor y dejamos Orense, nos dirigimos para Zamora volvemos de nuevo al área que fuimos al principio del viaje, volvemos hacer el paseo por el rio.

28 Agosto 2019 Ya emprendemos viaje de vuelta todo el día de viaje como Antonio ya estaba cansado nos quedamos en el área del Viso del Marques N 38º31’36 W 3º33’46 está muy cerca de la autovía en el ferial muy cerquita del centro, además de los servicios necesarios tiene para poder coger luz, paseamos un poco por el pueblo y vemos que tiene varias cosas interesantes, decidimos quedarnos mañana y verlos.

29 Agosto El Palacio sufrió un importante deterioro durante la invasión francesa, y fue posteriormente granero, escuela y cuartel, hasta que en el año 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron en renta a la Armada por el simbólico alquiler de una peseta al año durante 90 años. El Palacio fue declarado Monumento Nacional en 1931. El Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil. Cerca de 8.000 metros cuadrados en los que puede admirarse reproducciones fidedignas de barcos, armamento antiguo, carruajes, cañones y mobiliario El Palacio consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco. Esta decoración mural lo convierte en el conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica. El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades. conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica. El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades.La Iglesia Parroquial de Viso del Marqués está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue levantada en el siglo XV.Pertenece al gótico decadente, de una nave, descentrada respecto al presbiterio por estar construida sobre los restos de otra más antigua. conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica. El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades.La Iglesia Parroquial de Viso del Marqués está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue levantada en el siglo XV.Pertenece al gótico decadente, de una nave, descentrada respecto al presbiterio por estar construida sobre los restos de otra más antigua. En sus paredes se halla un curioso detalle, “El lagarto del Viso”, un cocodrilo disecado, de 4 o 5 metros de longitud, procedente del río Nilo, que fue traído a la localidad por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, en una de sus expediciones. Vemos el museo de ciencias naturales. El Museo de Ciencias Naturales del Marqués del Viso, se encuentra ubicado en la localidad Ciudad Real. Este museo se destaca por ofrecer varias exposiciones permanentes y temporales vinculadas a las Ciencias Naturales. Ya visto todo seguimos camino hasta almuradier que paramos a comer en un restaurante que donde mismo está el área una pequeña siesta y ya a casa, Han sido unas vacaciones muy relajadas y lo hemos pasado genial.

A fecha 7 de septiembre 2019 termino de escribir este bonito viaje.

Sara cabello Vargas

Descargar (PDF, 12.21MB)

AC PASIÓN

Auvernia

Magnífico relato de viaje por la Auvernia (Francia) lleno de fotografías que te transportarán. Enviado por el compañero ION LUZEA. El relato del viaje se

Leer más»

La Italia oculta

El compañero Hezuelia nos hace llegar este maravilloso relato de su viaje de este año 2022 a Italia. PREÁMBULO En este 2022 se cumplen 20

AC PASION

AC PASIÓN es un espacio dedicado exclusivamente al mundo del autocaravanismo creado para todos aquellos amantes de este modo de viajar.

La idea nace en el año 2003, cuando un grupo de amigos amantes del autocaravanismo deciden crear un espacio para reunirse entre ellos y compartir experiencias a esperas de que llegue el fin de semana para volver a encontrarse.

Poco a poco, y a través del boca a boca, AC Pasión va creciendo y pasa de ser un pequeño grupo de amigos, a la gran familia que es hoy, con más de 66.000 usuarios.

En el foro de AC Pasión, los usuarios se conocen, charlan sobre cualquier tema, organizan o asisten a encuentros, exponen o resuelven dudas, relatan experiencias de viajes y escapadas, leen sobre bricolajes, buscan lugares para pernoctar o pasar el fin de semana… y todo esto es gracias a los mismo usuarios, que durante todo este tiempo, han compartido con el resto, sus experiencias e inquietudes.

Desde el equipo de AC Pasión, queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios por crecer junto a nosotros.

AC PASION

Poco a poco, y a través del boca a boca, AC Pasión va creciendo y pasa de ser un pequeño grupo de amigos, a la gran familia que es hoy, con más de 40.000 usuarios.

Pasión por el autocaravanismo

"Desde el 2003 viajando juntos"