ac pasion

Portal
Independiente
autocaravanista

10 días en Portugal: De Lisboa a Oporto

Nuestra compañera Yolioseja nos ha hecho llegar el relato de su viaje durante 10 días por Portugal (De Lisboa a Oporto).

“En nuestro viaje nos acompaña, como siempre, nuestra perrita Yuca, que le encanta viajar, y más desde que tenemos una autocaravana, donde se encuentra más cómoda que en la furgoneta que teníamos antes.”

VIERNES 10 JUNIO 2016

Salimos de viaje a las 15:00 horas rumbo a Portugal. La idea es ir por la zona de Lisboa y subir por el país hasta Oporto. Para ello, pasaremos la frontera por Badajoz.

Nos acompaña, como siempre, nuestra perrita Yuca, que le encanta viajar, y más desde que tenemos una autocaravana, donde se encuentra más cómoda que en la furgoneta que teníamos antes.

Como tenemos unas cuantas horas para llegar, nos dirigimos a Trujillo para hacer noche allí.

¡¡¡ Comienza la aventura ¡!!

• TRUJILLO

Llegamos a las 21:30, un poco cansados de tantas horas de conducción. Al llegar allí, el GPS nos marcaba un parque adecuado como furgoperfecto para poder pasar allí la noche, pero al entrar en el pueblo, hemos encontrado una señal de Área de AC al lado de la plaza de toros, así que al final aparcamos allí, junto con otras tres autocaravanas.

Es un área pequeñita, para unas 15 autocaravanas, y de momento sólo está el servicio de desagüe de aguas grises. Está muy cerca del centro de Trujillo, al lado de la plaza de toros

Nos vamos a dar una vuelta para estirar las piernas (y patas) y llegamos a la plaza de Trujillo. Ya habíamos estado aquí en otra ocasión, pero nos ha seguido pareciendo fantástica.

Tras unas cuentas vueltas, regresamos a la AC para cenar y dormir. Mañana nos espera otro día de marcha hasta Lisboa.

Área de AC de Trujillo

N 39°27’25”, W 5°52’23”

SÁBADO 11 JUNIO 2016

Nos levantamos para desayunar, sacar a Yuca y demás operaciones mañaneras, y a las 10:00 ponemos rumbo a Cabo Espichel, nuestro primer destino en Portugal.

De camino, en la carretera, encontramos un cartel de una localidad llamada Elvas, que es Patrimonio de la Humanidad, así que nos acercamos a conocerla.

• ELVÁS

Es una ciudad amurallada, con doble muralla y varias puertas de acceso, con un castillo a lo alto. A mano derecha, un enorme acueducto de los siglos XV-XVII, con una longitud de 7 kilómetros y una altura de 40 metros.

Es bonita, merece la pena parar a descubrir sus edificios y rincones. Ciudad fronteriza en las guerras entre España y Portugal, tiene el mayor número de fortificaciones de Europa.

Acercarse hasta la Plaza de la República con la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de estilo manuelino, que bien vale una visita para contemplar los techos, el altar, los laterales con azulejos.

Al lado de la iglesia se encuentra una pequeña capilla preciosa, revestida enteramente con azulejos.

En el castillo, Monumento Nacional, se puede visitar el paso de ronda, cuesta 2,00 € la entrada, y desde arriba se ve una panorámica del valle y del pueblo. También se ven dos fortalezas de carácter defensivo que hay en lo alto de unas montañas.

Bajando del castillo nos encontramos con unas callejuelas estrechas con casas encaladas en blanco y flores en las fachadas.

De Elvás a Lisboa nos separan 200 kilómetros. Se pueden hacer por autopista o por carretera, la diferencia es de una hora, así que nos decidimos por la autopista.

La carretera de camino a Cabo Espichel es bastante mala para ir con autocaravana. El problema es que es muy estrecha, pasa mucha circulación y corres el riesgo de rayarla o golpear los retrovisores. Está muy frecuentada porque también es la carretera que va a las playas y al lago de Albufeira.

• CABO ESPICHEL

En los alrededores de Sesimbra también encontraréis lugares que visitar. Al este de Sesimbra -cubriendo la distancia entre el pueblo y Setúbal- encontraremos el Parque Natural da Arrábida, con flora y fauna protegida y una zona de reserva marina en la parte costera.

Por su parte, al oeste, nos encontramos ya en el extremo de esta franja de tierra con el Cabo Espichel y sus bellos acantilados y, si subimos un poco más al norte, la Laguna de Albufeira que, sin estar abierta al mar, nos permite bañarnos.

Por un lado, tenemos el Monasterio de Nuestra Señora de Espichel, con un interior muy bello. No se pueden hacer fotos ni vídeos. Tiene un trampantojo.

Desde el aparcamiento, dando un corto paseo, también se puede visitar el faro. Las vistas de los alrededores son increíbles.

Se puede pernoctar en el propio parking (N 38°25’13”, W 9°12’49”), ideal poder estar con el mar a tus pies.

• SESIMBRA

Pueblo típico portugués.

Sesimbra es la localidad más turística de la zona de la Sierra de Arrábida. Es una localidad con valor histórico, que cuenta con restos romanos y fue importante en la reconquista de Portugal, pero que vende como gran imagen turística su condición de villa pesquera y su entorno natural. Sesimbra es una ciudad tradicional de pescadores, aunque su auge turístico hace que ese carácter de pueblo con encanto empiece a quedar ligeramente desvirtuado.

Sitios para ver: la Fortaleza de Santiago, la Iglesia Matriz y la Iglesia da Misericordia y, en sus proximidades, el Castillo. Como puerto tradicional, la zona pesquera también es bastante llamativa para los visitantes y, por supuesto, contamos con una playa más que decente para bañarnos.

Otro punto de interés es el castillo abierto todos los días de 7 a 7, excepto sábados, está en la parte alta de Sesimbra, recomendable ir en coche, y sus muros de origen árabe contienen un cementerio y una iglesia dieciochesca. Hay una cafetería si queremos descansar, y desde sus murallas obtendremos las mejores vistas de la ciudad y la costa.

A nosotros particularmente no nos ha gustado mucho el pueblo, hay una gran diversidad de restaurantes para comer o cenar, pero esperábamos encontrarnos un lugar más pintoresco.

Nos vamos a dormir al Parque de la Arrábida, a un área de picnic cercano a un camping. La pena es que no hemos cogido las coordenadas GPS.

Parking en Elvás

N 38°52’44”, W 7°10’21”

Parking en Cabo Espichel

N 38°25’13”, W 9°12’49”

DOMINGO 12 JUNIO 2016

Hemos dormido muy a gusto, por la noche han venido unos chicos a dormir en tienda de campaña.

Ponemos rumbo a Lisboa.

• LISBOA

Lo primero que vemos de la ciudad es el puente de Vasco de Gama. Unos carteles indican que hay que pagar para cruzar el puente, pero sin embargo no hemos visto ningún sitio para abonar el importe.

La ciudad está en fiestas, las principales, con lo que hay mucho ambiente por las calles y puestos con comida y bebida. La ciudad tiene muchas cuestas, y están los famosos tranvías que te llevan a los distintos barrios, pero nosotros al ir con Yuca hemos estado recorriéndola a pie.

Hemos encontrado un parking amplio donde dejar la AC y hemos ido al Barrio de la Alfama. Barrio antiguo de pescadores, con callejuelas empinadas y estrechas. En lo alto está el Castillo de San Jorge. Aquí nació el fado.

Después seguimos por el Barrio Bajo o La Baixa. Es el barrio más céntrico e importante de Lisboa. Fue reconstruido tras el terremoto del siglo XVIII, con un estilo clásico y calles geométricas, en él abundan las fachadas cubiertas de azulejos tan típicas de Lisboa. Es el barrio más comercial y durante el día está muy animado.

En este barrio se encuentran las plazas y calles más emblemáticas. Comienza en la Plaza de los Restauradores que, a través de la Avenida de la Libertad, lleva a la Plaza del Marqués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa.

Cogemos la autocaravana para trasladarnos a un parking en el barrio de Belem, cuando sufrimos un percance. Debido a las fiestas, hay desvíos por las calles principales que hace que nos metamos por calles secundarias, hasta llegar a una calle con una cuesta hacia abajo muy pronunciada que va a parar a una avenida. De pronto viene el autobús urbano, y no cabemos los dos, así que nos dice que echemos marcha atrás (¡¡¡cuesta arriba!!!) y nos metamos en una bocacalle. Al final nos quedamos encallados sin poder mover la autocaravana. Menos mal que nos ayudaron unas personas y quitaron un coche para poder retroceder marcha atrás hasta volver a la calle. ¡¡¡Que mal rato, una hora hasta que pudimos sacarla!!!. Nos quedó tan mal cuerpo, que nos fuimos de Lisboa en busca de otro destino.

Vamos a Boca do Inferno a dormir, ya que al día siguiente queremos ir a recorrer la zona. No encontramos ninguna zona, así que dormimos en uno de los aparcamientos que hay en la carretera que va de Boca do Inferno a Cascais.

Parking en Lisboa

N 38°42’44.2″ W 9°07’26.5″

Pernocta en Cascais

N 38°41’25.5″ W 9°25’28.6″

LUNES 13 JUNIO 2016

El día ha amanecido un poco nublado y con llovizna. Cogemos las bicis y nos vamos a Boca do Inferno, que está a 1,5 kilómetros de donde estamos.

• BOCA DO INFIERNO

A un par de kilómetros al oeste de Cascais por la costa encontramos la Boca do Inferno, unos pequeños acantilados y formaciones rocosas, con entrantes y salientes que permiten la entrada del agua a pequeños huecos formados en la zona de rocas. El nombre le viene del sonido que produce el mar golpeando con ellas. Se puede ir andando perfectamente desde el centro de Cascais.

Un poco más hacia el oeste nos encontramos con la playa de Guincho, una de las mejores playas en los alrededores de Lisboa. Está enclavada junto a un paisaje de dunas, con protección natural, y eso hace que el entorno esté sin urbanizar. Es una playa excelente: enorme, de arena fina, no demasiado abarrotada de bañistas y con un agua de fantástica calidad. Es, también una delicia para los aficionados al surf, al windsurf y al kitesurf. Tiene sólo un problema: cuando el viento sopla fuerte puede ser demasiado molesto para bañarse, pero aun así merece la pena. Para llegar a ella bastan cinco minutos en coche desde Cascais o un breve recorrido en autobús urbano.

Los acantilados son bonitos pero muy pequeñitos, los alrededores dejan un poco que desear, están al lado de un restaurante, y toda la zona está llena de colillas, botellas vacías y suciedad en general.

Vamos a recorrer en bici la zona de costa en dirección a Cascais, hay un carril bici muy cómodo, con unas cuestas poco pronunciadas. Hemos hecho paradas para hacer fotos a los acantilados y el mar. Menos mal que el día ha salido nublado, con lo que se está de maravilla para hacer ciclismo. Nuestro objetivo es pasear sin más, sin hacer muchos kilómetros. Al final entre ida y vuelta habremos hecho unos 14 kilómetros. Hay mucha gente con bici y haciendo footing, y la ventaja es que dentro del carril bici hay dos zonas: una para peatones y otra para bicicletas.

Nos vamos a Cascais, para ver el pueblo.

• CASCAIS

Cascais es una ciudad a pocos kilómetros al oeste de Lisboa. Era un antiguo pueblo de pescadores y tiene también muchas mansiones de veraneo preciosas. Además, cuenta con algunas playas y parajes naturales relevantes.

Vamos a pasear por el centro de la ciudad. Es un pueblo bastante turístico, con restaurantes y tiendas de souvenirs, pero las calles de su parte central son tranquilas y agradables.

En el centro de la ciudad nos encontramos aún con los restos de lo que era el pueblo de pescadores. En la zona de Praia dos Pescadores, en pleno casco histórico, podemos ver algunos barcos de pesca. En esta playa podemos también bañarnos, aunque es demasiado pequeña, para eso mejor que nos alejáramos un poco y fuéramos a la Praia do Guincho, a pocos kilómetros.

A la vuelta de ver el pueblo, y cuando ya nos disponíamos a ir, nos ha venido un señor en la zona de aparcamiento donde teníamos la autocaravana diciendo que estábamos ocupando tres plazas de aparcamiento y que no la podíamos dejar allí, y si no nos marchábamos iba a llamar a la policía a que nos multaran o nos inmovilizaran la autocaravana. A todo esto, nos había dejado una nota manuscrita en el parabrisas diciendo lo mismo. Como no queríamos discutir, que para eso estamos de vacaciones,

nos hemos ido a la parte de atrás de la urbanización para poder comer tranquilamente.

Terminamos de comer y nos vamos a Sintra.

Conforme nos vamos adentrando al interior de Portugal, nos encontramos con mucha niebla.

• SINTRA

Lo mejor para poder visitar la ciudad en autocaravana, es dejarla en un parking que hay viniendo de Cascais a la entrada del pueblo. Está un poco retirado, a una media hora andando y cuesta arriba (se hace un poco largo), pero es que en el pueblo no hay mucho espacio para dejar un vehículo tan grande y además en plena temporada de verano, está muy concurrida. Los parking son muy estrechos, las calles también y hay mucha circulación. Hemos dado muchas vueltas sin éxito, hasta que hemos encontrado este parking.

El pueblo tiene palacios y casas muy bonitas, de la antigua nobleza de Lisboa, que venía aquí a veranear. Para ir al Castillo de los Moros o al Palacio de la Peña hay que coger el coche, ya que está un poco retirado del casco urbano, o bien un tren turístico que te lleva. Nosotros al final no hemos ido, también por la hora, ya que era un poco tarde y cerraban ya.

Es un sitio muy turístico, por lo que hay muchos restaurantes y tiendas de obsequios.

La pena es que no está diseñado para ir con autocaravana, por la lejanía del parking. Entre ir y venir tienes que andar una hora de subidas y bajadas, tanto al ir como al volver, con lo que el palizón te lo das en las dos andadas.

Nos vamos de Sintra para poder ir a dormir a Cabo Peniche. Nos vamos por autopista, ya que el trayecto por carretera nos lleva por toda la zona de costa, y nos llevaba una hora más. Es un poco tarde y nos apetece llegar medianamente pronto para descansar.

• PENICHE

Se trata de una península de unos 10 kilómetros de perímetro, cuyo extremo se denomina Cabo Carvoeiro. Es aquí donde vamos a dormir.

Es un cabo precioso, está justo al lado del faro, hay un furgoperfecto donde estamos unas cuantas autocaravanas y muchos coches para visitar esta zona porque es espectacular. Tiene unas formaciones geológicas verdaderamente bonitas. Hoy dormiremos mirando la puesta de sol en estos preciosos acantilados.

Junto a la costa de Peniche se encuentra la isla de Berlenga, una de las reservas naturales más bonitas de Portugal.

Los lugares de visita obligada de este destino son: Forte de Peniche, Cabo Carvoeiro, Fonte do Rosário, y el Forte de São João Batista, ubicado en la isla de Berlenga.

Peniche tiene playas magníficas, las más bonitas son Playa Baleal, Playa Medão y Playa Gambôa.

Parking en Sintra

N 38°47’01.9″ W 9°22’31.3”

Pernocta en Cabo Peniche

N 39°21’36.1″ W 9°24’29.2″

MARTES 14 JUNIO 2016

• CABO PENICHE

Hoy hemos cogido las bicis y hemos hecho una ruta por toda la costa de Cabo Peniche.

Es un sitio súper bonito, que merece mucho la pena de visitar. Hay unas formaciones muy curiosas de todo lo que el mar ha horadado la piedra caliza. Está lleno de sitios donde dejar la autocaravana, prácticamente en cualquier entrada que tienes al mar tienes un lugar donde pernoctar. ¡¡¡Es el paraíso del autocaravanismo!!! Te despiertas mirando al mar, ves la puesta del sol antes de dormir…

En el pueblo de Peniche hay un Intermache con área gratuita para autocaravanas. Hay servicio de agua y vaciado de aguas grises y negras (N 39°21’49”, W 9°22’27”).

• ÓBIDOS

Bello y tranquilo pueblo amurallado, reconocido como el pueblo medieval más bonito del país. De lo que llevamos viendo es lo que más nos ha gustado en cuanto a núcleos poblacionales.

En Obidos también tenemos un área de autocaravanas gratuita de 9:00 a 17:00 para estacionar. Tiene vaciado de aguas grises y agua por 2,00 €.

Óbidos cuenta con un maravilloso centro histórico muy bien conservado, rodeado por una muralla almenada clásica, formado por un laberinto de calles empedradas y casas encaladas adornadas con flores y pintadas de blanco y azul. Tienes la sensación de estar en un pueblo griego.

Tiene un castillo en lo alto de una colina que se ha convertido en uno de los Paradores Nacionales más lujosos de Portugal. La visita al castillo es gratuita, aunque no tiene nada en su interior, salvo el paseo por las almenas.

La entrada principal del pueblo es la Porta da Vila, una doble puerta con el interior revestido de azulejos del siglo XVIII, la cual conduce directamente a la Rua Direita, su calle principal, algo estrecha y con una reguera enlosada en su centro, con una serie de casas blancas a ambos lados, adornadas con geranios y buganvillas, que son ocupadas por tiendas de artesanía, restaurantes y galerías de arte.

• NAZARÉ

Nazaré es una villa típica portuguesa que goza de un excepcional emplazamiento, frente a una bonita playa de arena que describe una amplia curva y brinda sus mejores vistas desde el escarpado acantilado, ubicada a unos 100 kilómetros al Norte de Lisboa y a unos 230 de Oporto.

Esta villa es considerada por muchos como la más típica del país, y su belleza natural enamora a todo aquel que la visita.

La villa se encuentra dividida en 3 núcleos poblacionales: Praia, Sítio y Pederneira

PRAIA:

La ciudad baja, de planta geométrica, bordea la extensa playa de arena fina (Playa de Banhos). Hay muchos hoteles, tiendas de recuerdos y restaurantes de pescado.

Aquí se encuentra el barrio dos pescadores, repleto de callecitas perpendiculares al mar que discurren entre casitas encaladas, que son testigo, cada viernes, de un animado mercado.

De Praia también destaca su puerto, ubicado al sur de la playa, que sirve de refugio a los barcos de pesca. Gran parte de las capturas se vende directamente en el mercado.

Es curioso saber que esta zona de la ciudad es de origen relativamente reciente. El mar ocupaba hasta el siglo XVII casi toda el área actual de caserío, pero las rápidas transformaciones geológicas ocurridas en ese siglo provocaron el retroceso del mar.

SÍTIO:

Sítio se encuentra en la cumbre del promontorio. Éste es un lugar de religiosidad y de peregrinación desde el siglo XII, asociado a la leyenda de Nossa Senhora de Nazaré y al culto mariano.

El acceso se puede hacer en coche o a pie por una escalera, pero el funicular resulta muy práctico a la vez que atractivo, ya que brinda hermosas vistas de la ciudad baja y el océano.

El Mirador de Suberco, a 110 metros de altitud, ofrece uno de los más bellos panoramas marítimos de todo Portugal.

De Sítio no debes dejar de visitar la Capilla da Memoria, el Santuario de Nossa Senhora da Nazaré, el Mirador de Suberco, el Museo Etnográfico e Arqueológico Dr. Joaquim Manso y el Fuerte de São Miguel Arcanjo con su famoso faro. Además, Playa do Norte, rodeada por bosques de pinos y dunas, resulta un lugar idóneo para practicar actividades deportivas como el surf de grandes olas o la pesca deportiva.

PEDERNEIRA:

Pederneira se alza sobre un acantilado al Este de Praia. Este barrio es la cuna de la ciudad. De aquí merece la pena visitar la Iglesia da Misericórdia, contemplar elantiguo ayuntamiento con el simbólico Pelourinho; y relajarse con las bonitas vistas que ofrece el Mirador de Pederneira. Además, el Monte de San Brás y las Dunas da Aguieira aportan un bonito contraste natural.

Un poco más a las afueras se encuentra Famalicão, con la Playa do Salgado y la desconocida Laguna de Valado de Frades.

Hay dos áreas de autocaravanas en la entrada del núcleo de Praia, pero hay que tener cuidado, ya que el primero de todos tiene arena y nosotros nos quedamos hundidos en ella. Tuvieron que venir a ayudarnos gente de Italia, Inglaterra y Francia, cada uno con una pala, unas láminas para las ruedas, una cuerda, para ayudarnos a sacarla del arenal. Al final nos engancharon a un todo terreno y pudimos salir de allí. ¡¡¡ Hay vimos el espíritu autocaravanista ¡!! Fue una gente muy amable.

Ponemos rumbo a Bathala, con la intención de dormir en un área de autocaravanas que hay allí, y descansar del día. Al estar lleno, nos hemos ido enfrente, al parking del mercado.

Área de servicios de LIDL

N 39°39’38”, W 8°49’27

MIÉRCOLES 15 JUNIO 2016

• BATALHA

Nos hemos levantado, hemos dormido genial. Al lado del parking hay un parque muy bien cuidado con un estanque con patos. Nos ha venido genial para sacar a Yuca a hacer sus cosas. Además el área de autocaravanas está a escasos 250 metros del Monasterio.

Dejamos a Yuca en la autocaravana y vamos a visitar el Monasterio, 7 euros la entrada, llamado de La Virgen de la Victoria, Patrimonio de la Humanidad y además forma parte de las 7 maravillas de Portugal. Entramos a las 9:00, que es el horario de apertura que tienen.

Este Monasterio lo empezó a construir el rey Joao I, y sus sucesores no tuvieron interés en terminarlo, con lo que las capillas están inacabadas.

Otras alternativas de ocio por los alrededores son: visitar las Grutas da Moeda, pasear en el Ecoparque Sensorial da Pia do Urso, visitar el Museo Etnográfico da Alta Estremadura, o contemplar la Iglesia Matriz da exaltação de Santa Cruz, una obra del célebre arquitecto João del Castilho.

Nos vamos de Batalha rumbo a Coimbra, que está a 1:30 de distancia. Las nubes no nos abandonan, el tiempo está lluvioso, a ver qué tiempo nos encontramos allí. Hoy no pasaremos calor.

• COIMBRA

El aparcamiento que nos indicaban era más para coches, por lo que nos hemos ido un poco más allá y hemos encontrado un parking para autobuses, y allí nos hemos quedado. Estamos a unos 10-15 minutos de la ciudad.

Ha salido el sol, así que vamos a disfrutar de este maravilloso sitio.

N 40º 11´57´´ W 08´25´44´´

Podemos visitar la Catedral La Sé Velha y el claustro (la entrada cuesta 2,50 €). La Catedral Antigua tiene el aspecto de una fortaleza militar. Fue iniciada en 1162 y el la única catedral románica que ha llegado a nuestros días en todo Portugal. Además ha llegado sin grandes alteraciones. La mayor reforma fue la Porta Especiosa en el muro norte. Hay varias tumbas de obispos de estilo gótico, paredes de azulejo sevillano y un claustro.

También nos encontramos con La Sé Nova, construida en 1772.

Pero lo que tiene fama aquí es la Universidad, creada en 1537 y es Patrimonio de la Humanidad. Está en lo más alto de Coimbra y su acceso principal es la Porta Férrea. Se puede visitar de 9:00 a 19:30 (cierran a las 17,30 fuera de temporada alta) y hay una entrada que cuesta unos 7 € para ver la Universidad, la Librería y la Sala dos Capelos, aunque disponen de 5 tickets de entradas diferentes con precios que van desde los 5 € hasta los 15€.

Su biblioteca es muy famosa y fue creada por Juan V en el siglo XVIII por eso la llama la biblioteca Joanina, situada en el patio de la facultad de Derecho, de estilo rococó, es una de las más espectaculares bibliotecas barrocas de Europa y fue construida en la antigua cárcel del Palacio real.

Nosotros no la hemos podido visitar porque nos ha cogido en la hora de al mediodía y teníamos que esperar unas horas hasta la siguiente visita.

Hay mucho ambiente estudiantil ya que es la universidad por excelencia de todo Portugal.

Hemos comido en el parking de autocaravanas de Coimbra, y después de una siestita, hemos puesto rumbo a Aveiro.

• AVEIRO

Hemos dejado la autocaravana en un área al lado del río, no tiene servicios pero había muchas estacionadas allí.

Le llaman la Venecia portuguesa, hay algunos canales por algunas calles donde navegan unos barcos pintados de colores muy característicos. Antes se utilizaban para la pesca pero hoy en día se utilizan exclusivamente para el turismo.

Los azulejos son otros de los sellos de origen de la ciudad, están presentes en toda la arquitectura. También se encuentran a lo largo de muchas calles redes con peces hechos de lanas y textiles, dan la sensación de que estas en el mar.

No es una ciudad muy llamativa aunque está bien para pasear por sus calles y ver los barcos típicos de aquí.

Nos dirigimos a un furgoperfecto que hemos visto en Oporto, con la intención de dormir allí y mañana visitar la ciudad.

Parking en Coimbra

N 40º 11´57´´ W 08´25´44´´

Parking en Aveiro

N 40°38’42”, W 8°39’19”

Pernocta en Oporto

N 39°35’49”, W 9°04’13”

JUEVES 16 JUNIO 2016

• OPORTO

Hemos vuelto a pasar las de Caín. Resulta que el furgoperfecto que habíamos visto no es para ir con autocaravanas. Nos ha llevado a unas calles que se iban estrechando cada vez más, eso era una ratonera. Al final hemos podido salir a duras penas por una cuesta súper empinada, embaldosada y además mojada por la lluvia que había caído, con lo que las ruedas no agarraban bien y se nos iba cada vez más hacia abajo la autocaravana, con el riesgo de dar a un coche que estaba allí aparcado. ¡¡¡¡ Fatal ¡!!!

Por fin hemos salido y el navegador nos ha llevado a una zona de autocaravanas que había. Está claro que ya no nos vamos a guiar por los furgoperfectos. Está más alejada del centro, pero lo preferimos a tener que jugarnos a nuestra amiga. Hay estacionadas unas 20-25 autocaravanas, al lado del río. Hay parte de tierra y parte de asfalto. Por supuesto, y después de las experiencias de este viaje, hemos optado por la parte de asfalto. No tiene ningún servicio, pero se está de maravilla.

En esta parte del país hay una diferencia en la gasolina de 10 céntimos más barata por litro con respecto a Lisboa.

Nos levantamos por la mañana, hemos dormido como lirones, tantos nervios es lo que tiene, y eso que se ha pegado toda la noche lloviendo. Por el día está lloviendo a ratos y otro rato sale el sol.

Desde el área hasta Oporto hay un paseo muy agradable bordeando el río Duero, con un andador. En unos quince minutos estamos en el puente de Luis I, un modelo de infraestructura ferroviaria. En la parte de abajo pasan los peatones y los coches, y en la parte superior pasa el tren.

Esta zona, la más cercana al Duero, es la población de Gaia, y es donde están las bodegas de vino de Oporto. Se pueden visitar las bodegas en Vilanova de Gaia; por ejemplo las bodegas CALEM, aquí se explica todo el proceso de elaboración por el que pasa uno de las caldos más apreciados del mundo. A pesar de que se pueden

considerar prácticamente piezas de museo, todavía se pueden contemplar en el Puerto de Porto las barcas típicas que antiguamente trasportaban el vino en los barriles.

Dedicamos la mañana a visitar la parte monumental del centro-alto de Oporto, se puede acceder a través de un funicular (1,20 € por persona y trayecto) que sale de un costado del puente, o bien subir andando unas cuantas escaleras, que es la opción que hicimos nosotros, ya que íbamos con Yuca y no sabíamos si podríamos ir con ella en el funicular.

Empezamos visitando la Catedral, que destaca por su imponente órgano y su claustro con paredes llenas de magníficos mosaicos blanquiazules, así como el altar mayor, que nos gustó muchísimo. La entrada a la Catedral es gratuita, y para ver el claustro son 3,00 €.

Seguimos con la Estación de principios del siglo IX, construida sobre los restos del antiguo convento de San Benito del Ave María. En su interior se encuentran más de veinte mil azulejos en los que se retratan importantes capítulos de la historia de Portugal.

¡¡ Ojo a las carteras en los alrededores de la Estación ¡! Hay mucha gente intentando pillar a los despistados turistas, y se acercan a ofrecerte marihuana.

En Oporto puedes estar el día entero paseando por sus calles, es una ciudad muy bonita. Lo ideal es empezar por la parte alta e ir bajando por las calles hasta el río. Tiene muchos monumentos y edificios bonitos. En la parte baja se concentra la oferta hostelera de la ciudad.

Además, para visitar tenemos la Librería Lello, posiblemente una de las librerías más antiguas de Europa y con una decoración interior espectacular (en ella se rodaron escenas de Harry Potter). Hay que tener paciencia para entrar, ya que la fila para pagar las entradas puede ser inmensa. También merece la pena ver la Iglesia y Torre dos Clérigos, al lado de la cual pasa el famoso tranvía de Oporto.

Después de dedicar casi todo el día visitando la ciudad, nos quedamos por la tarde descansando en el área de autocaravanas, nos apetece estar un poco de relax después de haber recorrido tantos kilómetros estos días. Además nos encontramos muy a gusto aquí. Mañana seguiremos la ruta.

VIERNES 17 JUNIO 2016

Nos levantamos relajaditos y descansados, con intención de ir a Guimarães e ir volviendo hacia España.

Vamos por autopista hasta nuestro primer destino, y allí aparcamos en un parking que nos ha indicado el GPS que es para autocaravanas, aunque no es un área en sí, pero es muy grande para aparcar autobuses y demás. La catedral la tenemos andando a unos 10 minutos. También hemos visto que hay otro al lado del Castillo.

• GUIMARÃES

Es un pueblo muy bonito, con un castillo medieval en lo alto del pueblo, y al lado el Palacio de los duques. El castillo ha sido asociado al nacimiento del reino de Portugal, y desde el año 2007 es una de las siete maravillas de Portugal. Está abierto al público todos los días en horario de 10-18. La entrada es gratuita, y desde sus torres, podemos ver unas bonitas vistas de la ciudad.

Hay que visitar la Rúa Santa María, con unos edificios muy bonitos. Es la calle con más historia de la ciudad. También nos encontramos con la Plaza de Oliveira, donde tiene la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y el Monumento del Salado, que conmemora la victoria de la batalla del Salado en 1340.

Y volvemos a España, haciendo una parada para dormir en el área de autocaravanas de Carrión de los Condes. Es un área muy pequeña, pero hemos estado muy tranquilos. Además está al lado de un río, donde hemos dado un pequeño paseo con Yuca.

Parking en Guimarães

N 41°26’27.7″, W 8°17’07.9″

Pernocta en Carrión de los

Condes

N 42º 20′ 16”, W 4º 36′ 28”

SABADO 18 JUNIO 2016

Nos levantamos y seguimos rumbo a Zaragoza.

GASTOS DEL VIAJE

En esta sección vamos a poner los gastos generales del viaje, sin contar las comidas o extras que hayamos podido tener.

Gasoil

Icono PDF

AC PASIÓN

Benimar

La marca Benimar (https://www.benimar.es/) nació de forma modesta en 1974 en Benicarló a orillas del mar Mediterráneo, en 1978 construyó su primera autocaravana aunque no

Leer más»

AC PASION

AC PASIÓN es un espacio dedicado exclusivamente al mundo del autocaravanismo creado para todos aquellos amantes de este modo de viajar.

La idea nace en el año 2003, cuando un grupo de amigos amantes del autocaravanismo deciden crear un espacio para reunirse entre ellos y compartir experiencias a esperas de que llegue el fin de semana para volver a encontrarse.

Poco a poco, y a través del boca a boca, AC Pasión va creciendo y pasa de ser un pequeño grupo de amigos, a la gran familia que es hoy, con más de 66.000 usuarios.

En el foro de AC Pasión, los usuarios se conocen, charlan sobre cualquier tema, organizan o asisten a encuentros, exponen o resuelven dudas, relatan experiencias de viajes y escapadas, leen sobre bricolajes, buscan lugares para pernoctar o pasar el fin de semana… y todo esto es gracias a los mismo usuarios, que durante todo este tiempo, han compartido con el resto, sus experiencias e inquietudes.

Desde el equipo de AC Pasión, queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios por crecer junto a nosotros.

Pasión por el autocaravanismo

"Desde el 2003 viajando juntos"