ac pasion

Portal
Independiente
autocaravanista

Viaje a Galicia y Norte de Portugal

El compañero Pepe45 nos ha enviado el relato del viaje a Galicia y el norte de Portugal que realizó en 2019. Al final encontraréis el archivo descargable con toda la información.

SÁBADO 10 DE AGOSTO

Logroño – Monforte de Lemos (551Km)

  • Logroño a Monforte de Lemos

Monforte de Lemos: N 42º 31’ 40.33’’W-7º 30’ 39.76’’ C/ Ronda Mª Emilia Casas Basmontes, s/n

Salimos de Logroño a las 17:30 del día 10 de agosto, y llegamos a Monforte de Lemos a las 00.00 aproximadamente. Nos quedamos a dormir en el área de autocaravanas, cenamos y nos fuimos a la cama.

DOMINGO 11 DE AGOSTO

Monforte de Lemos – Embarcadero de Doade – Castro Caldelas (36km)

  • Monforte de Lemos a Embarcadero de Doade

Embarcadero de Doade: Estacionamos en la orilla de la carretera cerca del embarcadero con mucho espacio

  • Embarcadero de Doade a Castro Caldelas

Castro Caldelas: Área de autocaravanas N 42º 22’ 29’’W-7º 25’ 05’’

Monforte de Lemos

A la mañana siguiente después de desayunar vistamos el conjunto monumental de San Vicente del Pino formado por la Torre del Homenaje, Monasterio Benedictino, Palacio Condal que corona la cima donde hay unas extraordinarias vistas.

También, paseamos por la judería, el puente viejo y por supuesto no hay que perderse el colegio Nª Señora de la Antigua que se le llama el Escorial Gallego y visitamos el Museo del ferrocarril, que te permiten entrar con mascota, nosotros entramos con nuestra perrita Luna. En la Plaza de España se encuentra la oficina de turismo que te dan todo tipo de información de la ciudad y alrededores. Después de comer pusimos rumbo al embarcadero de Doade.

Embarcadero de Doade

El embarcadero se encontraba muy cerca de Monforte de Lemos, un viaje corto pero muy bonito con vistas del río Sil y las plantaciones de viñedos. Aparcamos a la orilla de la carretera con mucho espacio, los aparcamientos junto al embarcadero estaban todos ocupados. Hicimos un recorrido por el río Sil de unas dos horas. Nosotros reservamos por la mañana para las siete de la tarde en las rutas fluviales de la diputación (telf. 982260196), disfrutamos mucho. Al terminar fuimos a Castro Caldelas a pasar la noche en el área de autocaravanas, cuando llegamos eran cerca de las 10, fuimos a dar un paseo por el pueblo que es bastante pequeño pero bonito. Volvimos a nuestra Golondrina, cenamos y a descansar para disfrutar al día siguiente.

LUNES 12 DE AGOSTO

Castro Caldelas – Ribadavia – Tuy (175km)

  • Castro Caldelas a Ribadavía

Ribadavía: Àrea de autocaravanas N42º 17´ 8.15´´ W-8º 8´ 34.36´´ Camino da Barca 12, Ribadavia

  • Ribadavía a Tui

Tui: Aparcamiento N 42º 2’ 48,12’’W-8º 38’ 29,47’’ Rúa Antero Rubin 35, Tui

Castro Caldelas

A la mañana siguiente, después del desayunar nos fuimos a visitar el pueblo, el Castillo muy bonito, en la entrada se encuentra la oficina de turismo y cerca la Iglesia Nra. Sra. de los Remedios. Compramos el dulce típico Vica Mantecada o Fondo nosotros compramos una con nueces y pasas espectacular muy recomendable (7.50€). Tras la visita y las compras pertinentes pusimos rumbo a Ribadavia.

Ribadavia

De camino a Ribadavia paramos en algún paraje digno de ver y fotografiar, disfrutamos del trayecto y llegamos a la hora de comer. Estacionamos en el área de autocaravanas que se encuentra junto al cuartel de la guardia civil, un área con servicios.

Es un placer pasear por las calles de Ribadavia, en la plaza mayor se encuentra la oficina de turismo, te dan todo tipo de información y un plano para realizar un recorrido por el pueblo, se puede visitar el Castillo de los Sarmientos aunque no queda mucho en pie. Se puede descansar tomando algo en sus bares. En nuestra visita estaba adornando todo el pueblo con banderolas medievales. Después de disfrutar de nuestra visita pusimos rumbo a Tuy.

Tuy

Después de buscar aparcamiento en varios lugares encontramos un aparcamiento junto al río, había un paseo que conducía a un parque y junto al aparcamiento se encontraba el club náutico. En el lugar había alguna autocaravana y camper y allí pasamos la noche.

Tras refrescarnos un poco decidimos visitar la ciudad y buscar algún sitio para cenar.

El centro estaba cercano, subiendo una calle bastante empinada llegamos a una bonita plaza, la Catedral de Santa María de Tuy todavía estaba abierta y la oficina de turismo también, nos dieron información de la ciudad y nos dispusimos a callejear, unas calles muy bonitas y con mucha historia, en las calles había carteles que te informaban de lo que era y lo que había sucedido allí.

Teníamos bastantes sitios para elegir donde cenar, el que mejor nos pareció fue el afortunado de nuestra visita y muy bien. Tras la cena, dando un paseo volvimos a nuestra casa andante y nos dispusimos a descansar hasta el día siguiente.

MARTES 13 DE AGOSTO

Tuy – Viana do Castelo- Braga (136 Km)

  • Tuy a Viana do Castelo

Viana do Castelo:Aparcamiento N 41º 41’ 23,28’’W-8º 49’ 48,64’’ Rua Alves Cerqueira, Viana do Castelo

  • Viana do Castelo a Braga

Braga:Aparcamiento N 41º 32’ 32,5’’W-8º 25’ 10,3’’ Avenida Doutor Francisco Pires Goncalves, Braga

Viana do Castelo

Llegamos a Viana do Castelo y nos dirigimos a un parking gratuito al lado de la ciudad, en el puerto.

La ubicación era buena, estábamos cerca del centro y al lado del buque Gil Eannes. Construido en 1955 en los astilleros de Viana do Castelo como apoyo a la pesca del bacalao, pero su verdadera función era la de hospital. El buque está anclado y fue nuestra primera visita.

Tras la visita del buque decidimos ir a la basílica de Santa Luzia y para ello tomamos el funicular que se encuentra cerca de la estación del tren, las vistas de la ciudad y la Basílica son impresionantes. Al recorrer algunas de las calles del centro histórico siempre desembocas en la Plaza de la República, que es el corazón de la ciudad con mucho ambiente, está el edificio de la Misericordia, la antigua Casa Consistorial. En una calle cercana está la Iglesia principal que es de estilo románico. Viana do Cateslo es una ciudad muy bonita y animada y para terminar nos dirigimos a la Confierira Natario para comprar un dulce llamado la Berlinesa o Bolas de Berlín recién hechas, tuvimos que esperar en la fila, pero mereció la pena.

Finalizada nuestra visita a esta bonita ciudad nos dirigimos a Braga para pasar la noche.

Braga

La distancia de Viana do Castelo a Braga es de unos 65 Km. Aparcamos nuestra auto y nos dirigimos al Centro para ubicarnos para el día siguiente y cenar. A descansar mañana será otro día.

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

Braga – Guimaraes (41 Km)

  • Braga a Guimaraes

Guimaraes:Aparcamiento N 41º 26’ 56,03’’W-8º 17’ 21,4’’ Rúa de Dona Teresa, Guimaraes. Las autocaravanas que tengan mucho voladizo trasero rozarán al entrar, nosotros tuvimos que pernoctar en los aparcamientos que hay en el lateral de la calle.

Braga

La zona de aparcamiento se encontraba en un parque con mucha sombra. Después del desayuno nos dispusimos a visitar la ciudad, para llegar al centro tuvimos que seguir en recto toda la calle principal que se encuentra junto al aparcamiento y llegamos a la Avenida da Liberdade que desemboca en la Praça da Republica, la principal plaza de Braga, en ella se encuentra el centro comercial Arcada, la Iglesia de los Congregados y haciendo esquina con la Avenida da Liberdade la oficina de turismo.

En Braga se encuentra la catedral más antigua de Portugal. Dentro del laberíntico de sus estrechas callejuelas se encuentran iglesias góticas y lugares de interés histórico.

Santuário do Bom Jesus do Monte

Por la mañana pusimos rumbo al Santuário do Bom Jesus do Monte que se encuentra a unos 5 Km de la ciudad, se puede aparcar y pernoctar en un amplio parking con sombra y junto al funicular. Fue el primer funicular que se instaló en Portugal, en 1882, funciona con un sistema de agua para vencer el desnivel de 300 metros en 3 minutos. Te permiten subir con mascotas Las vistas son impresionantes y el lugar y su entorno muy bonito, recomiendo no perderse este monumento.

La Iglesia es de estilo neoclásico, se puede visitar es gratuita. Después de dar un paseo y ver la iglesia decidimos bajar andando por la escalinata formada por 17 rellanos decorados con fuentes simbólicas, estatuas y decoración barroca. Tiene unas 600 escaleras.

Nosotros decidimos subir en el funicular o ascensor y bajar andando disfrutando de las vistas.

Guimaraes

Nada más llegar a la ciudad fuimos a un área de autocaravanas muy grande de tierra sin sombra y con servicios que se encontraba muy cerca del telesférico de Guimaraes que realiza un recorrido de 1700m en 10 minutos para subir los 400m de altitud que separa la ciudad de la Montanha da Penha.

Arriba se encuentra el Santuario de Nossa Senhora do Carmo da Penha, hay unas vistas impresionantes, rutas para caminar y bares para tomar algo, vamos nosotros recomendamos subir para disfrutar de todo ello, te permiten subir en el telesférico con mascotas.

Decidimos cambiar de lugar para ver la ciudad y dormir un sitio más céntrico y lo hicimos junto al castillo de Guimaraes.

El pueblo es precioso y el centro histórico es patrimonio mundial, la mejor manera de conocer la ciudad es recorriendo sus calles. Ese día el suelo de la calle de Santa María estaba decorado con virutas de color y formando dibujos para la procesión que se celebra esa tarde, vamos digno de ver.

Nos encantó visitar la Iglesia de San Miguel, el Pazo de los Duques de Braganza, el Castillo, La Plaza S. Tiago, la Plaza de la Olivera, la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, el Padrón del Salado de estilo gótico, Plaza del Toural y muchos más monumentos preciosos.

JUEVES 15 DE AGOSTO

Guimaraes – Oporto (64 Km)

  • Guimaraes a Oporto

Oporto:Aparcamiento N 44º 8’ 35,16’’W-8º 38’ 53,41’’

Oporto

Llegamos a Oporto y directamente nos dirigimos a Afurada, un pequeño y pintoresco barrio marinero en Vila Nova de Gaia. Junto al lavadero hay una zona para aparcar que está llena de autocaravana, la zona es gratuita, cuando llegamos estaba repleta, pero tuvimos suerte y pudimos aparcar.

Afurada, es muy acogedor. Típicas casas de pescadores, y restaurantes en los que todos asan pescado en la calle bastante económicos.

Habíamos leído que junto al aparcamiento se encontraba la parada del bus que nos trasladaría hasta Oporto y no nos lo pensamos y allí nos dirigimos para ir a Oporto, tras una hora de viaje llegamos a nuestro destino, el trayecto no es muy largo, pero el bus das más vueltas que una peonza y por eso tarda tanto.

Oporto, es la segunda ciudad más grande de Portugal y tiene mucho turismo. La mejor forma de conocer la ciudad es caminar por sus estrechas calles.

Visitamos los exteriores de la Catedral, la Torres de los Clérigos de 76 m. de altura, la entrada a la iglesia es gratuita, la iglesia de Dos Terceiros de Sáo Francisco, Librería Lello, Iglesia do Carmo, Café Majesti…

Después de mucho caminar por la ciudad llego la hora de regresar a la autocaravana y nos dirigimos a coger el bus, pero nunca llego y tuvimos que coger un taxi, que fue bastante económica y mucho más rápido que el bus. Tras todo la tarde pateando nos merecíamos una cena y a descansar.

La mañana del viernes madrugamos y nos dispusimos a seguir visitando la ciudad y volvimos a coger el bus, hicimos un pequeño crucero por el río Duero, paseamos por el puente y disfrutando de nuestro viaje. Cuando llego la hora de regresar nos dirigimos a la parada del bus y sucedió lo mismo que el día anterior, este no llego y tuvimos que coger otro taxi. No es recomendable el uso del bus, cuando vuelvas a Afurada, en otra ocasión utilizaremos el taxi.

Montamos en nuestra golondrina y pusimos rumbo a Mirandela.

VIERNES 16 DE AGOSTO

Oporto – Braganza – Mirandela (152 Km)

  • Oporto a Mirandela

Mirandela:Aparcamiento N 41º 29’ 12.48’’ W-7º 11’ 4.34’’, N15 Mirandela

  • Mirandela a Braganza

Brangaza:Aparcamiento N 41º 48’ 14.04’’ W-6º 44’ 46.57’’, R. de Säo Francisco

Mirandela

Nos quedaba poco para finalizar nuestras vacaciones y tuvimos que poner rumbo hacia casa, salimos de Oporto con un poco de pena y nos dirigimos a Mirandela, aparcamos nuestra auto dimos un pequeño paseo por el pueblo y buscar un lugar para cenar. Encontramos un restaurante lleno de personas del pueblo y cenamos muy buena comida típica de la zona como Alheiras de Mirandelas.

Por la mañana fuimos a compra alheiras, que son básicamente chorizos ahumados rellenos con carne de pollo, de cerdo, aceite de oliva, pan, ajo, sal y pimentón, miel y aceite para llevar a casa. Tras finalizar nuestras compras pusimos rumbo a Braganza.

Branganza

Salimos de Mirandela y pusimos rumbo a Braganza, aparcamos en el área de autocaravanas, estaba un poco masificada, pero tuvimos suerte y encontramos un hueco para así poder visitar la ciudad, el área estaba a los pies de la Ciudadela.

El día que llegamos había unas jornadas medievales.

El atractivo de esta localidad radica en su antigua ciudadela amurallada situada en lo alto de la colina. Tras pasar la puerta te encuentras con el Castillo de Braganza con la Torre de la Princesa y la Torre del Homenaje.

En una parte del castillo había un pequeño museo militar. También podías caminar por la muralla, visitar la iglesia de Santa María.

Asimismo, pudimos visitar el Domus Municipales, un antiguo consistorio de planta irregular y trazas medievales y que se encuentra pegado a la iglesia. Dentro de la ciudad amurallada se encuentra el Museo Ibérico de la Máscara y de los Trajes que es gratuito.

Después, salimos por otra de las puertas de la muralla y nos dirigimos a la zona centro donde visitamos alguna iglesia que teníamos de paso. Descansamos tomando un refresco en un bar del centro y de regreso hacía nuestra autocaravana entramos en una tienda llamada Marron (Oficina da Castanha) donde pudimos comprar unas cervezas de castañas para disfrutarlas por la noche bien fresquitas en nuestra Golondrina.

Una ciudad muy bonita. Recomiendo su visita. Tras la visita pusimos rumbo a Zamora.

SÁBADO 17 DE AGOSTO

Braganza – Zamora (101 Km)

  • Braganza a Zamora

Zamora:Área de Autocaravanas N 41º 30’ 12.27’’ W-5º 45’ 23.02’’ Calle de los Pisones 1, Zamora

Zamora

Salimos de Braganza y nos dirigimos a Zamora. La Ciudad de Zamora ya la conocíamos, la habíamos visitado hacía muchos años, pero no nos importaba volver a pasear por sus calles. Nos dirigimos a la zona de autocaravanas que se encontraba cerca del casco viejo de la ciudad. El sábado fue un día muy caluroso, comimos en la auto, vimos una peli y cuando el calor dejo de apretar un poco nos dirigimos al casco viejo. Dimos unos paseos por sus bonitas calles y plazas. Cenamos por su zona de pinchos y como era tarde volvimos dando un paseo. Ya era hora de descansar.

El domingo nos esperaba el viaje de vuelta a casa, pero parando en Tordesillas para finalizar nuestras vacaciones.

DOMINGO 18 DE AGOSTO

Zamora – Tordesillas – Logroño (353 Km)

  • Zamora a Tordesillas

Tordesillas:Parking N 41º 30’ 13.67’’ W-5º 0’ 5.93’’ Calle Gutiérrez Mellado, Tordesillas

  • Tordesillas a Logroño

Tordesillas

Salimos de Zamora y nos dirigimos a Tordesillas, pero haciendo una pequeña parada para conocer Toro. Aparcamos en una calle ancha y nos dispusimos a dar un paseo por las calles de Toro, muy acogedor.

Después de nuestro paseo por Toro seguimos nuestro viaje hacía Tordesillas.

Aparcamos en un parking bastante amplio y muy cerca del centro. Cruzamos la carretera y nos encontramos con una calle llena de comercios y bastante gente que desembocaba en la Plaza Mayor, estaba muy animada y con bastantes bares para refrescarte y descansar.

Una vez cruzado el puente medieval, a mano derecha nos encontramos con la oficina de turismo. Esta oficina se encuentra en un edificio histórico, las Casa del Tratado, que es el lugar donde tuvo lugar la Firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, por el cual España y Portugal se repartieron los territorios descubiertos en el Nuevo Mundo.

En el interior se encuentra el Museo del Tratado de Tordesillas. La visita es gratuita y en el mismo edificio se puede visitar la exposición de maquetas “Grandes Miniaturas”, donde se pueden contemplar 6 maquetas de edificios de Catilla y León.

Asimismo, se puede visitar el Real Monasterio de Santa Clara, Museo de San Antolín, Museo del Encaje e Iglesia de Santa María…,

Tras finalizar nuestra visita a Tordesillas seguimos viaje a Logroño.

Tras visitar Tordesillas, pusimos rumbo a casa. Nuestras vacaciones habían llegado a su fin, pero ya estábamos pensando en nuestro próximo viaje a Francia.

AC PASIÓN

Soria la inimaginable

Nuestros compañeros Pepi-Mataró y @lbert nos mandan el relato de su viaje de Semana Santa por tierras Sorianas. Un viaje que tenían pendiente y que

Leer más»

Benimar

La marca Benimar (https://www.benimar.es/) nació de forma modesta en 1974 en Benicarló a orillas del mar Mediterráneo, en 1978 construyó su primera autocaravana aunque no

Leer más»