ac pasion

Independiente
autocaravanista

Viaje a Suiza en AutoCaravana durante 20 días

Relato enviado por nuestro compañero AlfonsoRN.

Introducción: Hace menos de un año dudábamos si nos gustaría viajar en autocaravana, nunca lo habíamos hecho ni tampoco habíamos tenido la experiencia por gente a nuestro alrededor. Para salir de dudas, decidimos que lo mejor sería probarlo por lo que alquilamos una Bürstner para hacer un viaje a Portugal en el mes de diciembre.

La experiencia nos encantó, y fue descubrir una forma de viajar con una sensación de libertad que no habíamos tenido hasta la fecha: dormir en lugares muy oscuros por la noche, desayunar con unas vistas al mar al amanecer o tener tu casa en una ciudad distinta cada día. Nos sentíamos novatos conduciendo un vehículo de ese tamaño, realizando tareas cotidianas cómo vaciar las aguas y recargarlas, gestionando la carga de baterías, y con otros muchos pequeños detalles que se aprenden poco a poco.

Fue como un amor a primera vista, pues de regreso y antes de final de año decidimos encargar una Dethleffs con cinco plazas. Vimos distintas marcas en distribuidores de la zona, y el haber alquilado una nos facilitó saber lo que queríamos: acabados, disposición de las camas y el equipamiento.

Después de varias salidas por los alrededores, y algunas de varios días por el Norte de España, decidimos que el primer primer gran viaje durante el verano sería Suiza, un viaje de 20 días y de 4,189 kilómetros.

Uno de los primeros hallazgos fue descubrir la gran cantidad de información e ideas que se puede encontrar a través de blogs, videos en YouTube y foros especializados de autocarvanistas en internet. Inicialmente buscas información concreta, pero poco a poco descubres la particularidad de las personas que están detrás de cada historia, como la pareja nómada y vital de La Gaviota Viajera.

La planificación de este viaje a Suiza fue exhaustiva para poder aprovechar al máximo los 20 días de que disponíamos para el viaje. Tuvimos en cuenta las ciudades y lugares por los que queríamos pasar, distancia en kilómetros de cada jornada, emplazamientos en los que pernoctaríamos y actividades previstas en cada lugar. Tenía que ser equilibrado para poder disfrutarlo, y lo fue, aunque un poco más de lo que podíamos digerir. Similar a cuando pides los platos en un restaurante y parece que vas a poder con más de lo que puedes comer.

Al final hicimos algunas modificaciones sobre la marcha, pero con buen control del viaje que estábamos viviendo. Visitar ciudades lleva tiempo a pesar de ir en bicicleta, y tuvimos que renunciar a pernoctar en el lago Constanza pues surgió la posibilidad de quedarnos en las Cataratas del Rin en un día muy especial de fuegos artificiales. Pensábamos visitar el Castillo de Chillon a las orillas del lago Lemán, pero el camping contiguo estaba lleno y tuvimos que proseguir hacia el norte, lo que nos permitió visitar Berna con más tranquilidad.

Llegué al foro AC Pasión a través del relato “Otra vez en Suiza” de EvaV. Aun cuando las rutas que acabamos haciendo son diferentes a las de EvaV, su relato me animó a planificar el viaje en detalle, ser disciplinado registrando los gastos y kilómetros durante el viaje, y dedicar todos los días un tiempo a registrar el relato del día. Si no se recogen las vivencias en el momento es muy difícil recordarlas después, parecido a lo sencillo que es responder qué comiste ayer y lo muy difícil que es a qué comiste hace una semana.

El objetivo de publicar este relato es ayudar a otros a planificar su viaje, como me ayudó a mi leer otros muchos relatos disponibles en la red. Hay información de las visitas, vivencias y como no, también algunas sorpresas que pudieron ser contratiempos de mayor calibre.

Termino con Información concreta en los apéndices, dedicando uno de ellos a aprendizajes de situaciones, para que nos se vuelvan a producir.

¡Adelante!, empezamos el viaje…

Descargar (PDF, 10.56MB)

AC PASIÓN

Benimar

La marca Benimar (https://www.benimar.es/) nació de forma modesta en 1974 en Benicarló a orillas del mar Mediterráneo, en 1978 construyó su primera autocaravana aunque no

Leer más»

AC PASION

AC PASIÓN es un espacio dedicado exclusivamente al mundo del autocaravanismo creado para todos aquellos amantes de este modo de viajar.

La idea nace en el año 2003, cuando un grupo de amigos amantes del autocaravanismo deciden crear un espacio para reunirse entre ellos y compartir experiencias a esperas de que llegue el fin de semana para volver a encontrarse.

Poco a poco, y a través del boca a boca, AC Pasión va creciendo y pasa de ser un pequeño grupo de amigos, a la gran familia que es hoy, con más de 66.000 usuarios.

En el foro de AC Pasión, los usuarios se conocen, charlan sobre cualquier tema, organizan o asisten a encuentros, exponen o resuelven dudas, relatan experiencias de viajes y escapadas, leen sobre bricolajes, buscan lugares para pernoctar o pasar el fin de semana… y todo esto es gracias a los mismo usuarios, que durante todo este tiempo, han compartido con el resto, sus experiencias e inquietudes.

Desde el equipo de AC Pasión, queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios por crecer junto a nosotros.

Pasión por el autocaravanismo

"Desde el 2003 viajando juntos"